PREMIS DEL CONCURS DE MICRORRELATS 2017/2018

Ja van vuit edicions del Concurs de Microrrelats d'Hivern i des de la Biblioteca hem de dir que esteim molt agraïts amb tots els alumnes que s'animen a participar. També vull agrair des d'aquí la col·laboració de l'AMPA del centre (moltes gràcies Marga i Susi!), de la nostra administrativa Lena Moll i de les professores Chinca Pujol i Tere Febrer, per voler formar part del jurat.

Enguany hem tingut una participació un poc desigual, depenent de cada categoria. En la Categoria A, de Primer i Segon d'ESO, ha estat molt reduïda. Tal vegada, de cara al curs qui ve convindria preparar algunes activitats prèvies per tal d'animar-los a escriure, que mai és fàcil.
En la Categoria B, és on hem tingut més participació. Hem rebut més de 50 microrrelats i això enriqueix molt el concurs. En la Categoria C, hem tingut la participació d'una quinzena de microrrelats però jo trob que encara podrien ser molts més, perquè en aquest nivell és quan un alumne pot demostrar un major domini de la llengua i dels seus recursos expressius.  

Aquí us deix una foto del lliurament de premis, que va tenir lloc dijous 21 de desembre. També teniu els microrrelats guanyadors i finalistes de cada categoria.





CATEGORIA 1r i 2n d'ESO, Formació Bàsica.

Guanyador: Sergi Pons amb «Curiosidad navideña»

Me llamo David. Tengo ocho años. Y estoy dentro de un armario. Sí, son las doce de la noche del 24 de diciembre y yo estoy dentro de un armario. Supongo que sabéis por qué.
Empecemos por el principio. Desde que tengo dos años mis padres me han dicho que hay un hombre grande y barbudo que se dedica a repartir regalos por todo el mundo en Nochebuena.
La semana passada nos dijeron en el colegio que en el mundo hay millones de personas. Desde entonces en mi cabeza ronda una pregunta: «¿Cómo reparte Santa Claus los regalos a millones de personas en una noche?».
Aprovechando que es Nochebuena, he ideado un plan para descubrirlo. ¡Sí, sí, como en la tele! A las doce de la noche he salido de mi cama para intentar ver a Santa Claus desde el armario.
Os juro que me he pasado la noche despierto y justamente Santa Claus no ha venido.
Esto pasó hace ocho años, y cada vez que lo recuerdo quiero más a mi madre, que me oyó salir de la cama y no quiso destroza mi inocencia.

Finalista: Francesc Florit amb «Reflexión»

Minutos después la puerta se cerró.
El juguetero vendía mucho y se preguntaba por qué. Para averiguarlo decidió obsrvar sus productos. Eran tan diversos para estar tan juntos que, observándolos, empezó a reflexionar.
«Curiosos los juguetes. Dicen que el alma del artista se refleja en la obra y es cierto. Un buen juguete causa felicidad al ser comprado y te diviertes jugando con él. Igual que un buen chico. Al nacer hace que te enorgullezcas tan solo de verlo y, te invade la alegría de tan solo presenciar sus juegos, además, ambos te pueden dar disgustos.
¿Se refleja el alma de Dios en el ser humano? ¿Cómo es Dios entonces?
¿Es malvado, benévolo o lunático? Si es poderoso y bondadoso, no pudo crear a todos los hombres.
¿Tengo que generalizar?
¿Pero de verda existe Dios? Afirmarlo o negarlo sería basarse en falacias.
Y entonces… ¿Por qué todos celebramos la Navidad?
Los poderosos tienen mejores maneras de satisfacernos y, de robarnos. Supongo que así, también se nos distrae.
De mi trabajo al porqué de la Navidad. Pensándolo bien, vivo de la Navidad...»
La puerta se abrió y devolvió al juguetero a su rutina, seguida sin motivo desde hacía demasiado tiempo.

CATEGORIA 3r i 4t d'ESO

Guanyadora: Mercè Coll amb «Mixtura»

La Caputxeta es va trobar un conill blanc que la va portar a Hamelín. Allà es va sentir una melodia i la va seguir fins que va anar a parar a un bosc. Al bosc va trobar tres cases: una de palla, una de fusta i una de blocs. De darrere una mata va aparèixer un llop. Ella va córrer i córrer i va arribar a una casa on hi havia una rateta que escombrava l'escaleta. Amb una escombra, la rateta la va fer volar fins a una cabana on hi havia set nans i una donzella. Va mossegar una poma i va quedar adormida. Quan es va despertar es trobava en una casa on hi havia Ebenzer Scrooge i els tres fantasmes vora l'arbre de Nadal. Sense ella saber-ho, havia canviat el món.

Finalista: Marc Vendrell amb «Punts de vista del Nadal»

Festa cristiana en què tothom es reuneix en família, per atipar-se a viandes, alcohol i passar-ho bé. (en teoria).


CATEGORIA BATXILLERAT I CICLES

Guanyadora: Neus Enrich amb «Otra vez Navidad»

Otra vez Navidad, las fechas más odiadas. Todo el mundo está nervioso esperando que este año sea el último. Nos sirven el desayuno y el ambiente es deprimente. Pobre Pepe, este año ha ganado demasiado peso, puede que sea su perdición. Llega el día y la incertidumbre y la angustia aumenta en todos nosotros, para más de uno hoy será su final. Entran y empieza el juego, el primero en ser escogido es Pepe, lo sabía, a ellos les interesa el tamaño, seguidamente, se llevan a Roberto, a continuación pasa lo que más me temía, se acercan a mí, intento huir, grito, corro, me agito, finalmente desisten y se llevan a Arturo, me sabe mal por él pero aquí solo se salva el más fuerte.
Otra masacre más, cada año miles de pavos morimos y somos devorados brutalmente en Nochebuena, si alguien lee esto que piense en nosotros y se haga vegetariano.

Finalista: Silvia Peinado amb «Navidad»

Suelos con baldosas llenas de brotes de aguja para los intrépidos pies descalzos. Ventanas que se ruborizan cuando llega la noche. Palabras y suspiros que se materializan en el aire frío. Calles y campos cubiertos de un áspero algodón. Estalactitas de cristal que cuelgan de los tejados. Grandes luciérnagas que iluminan las calles en la noche. Volcanes urbanos que humean sin descanso. El paisaje ha cambiado, el ambiente es una mezcla perfecta de frío y calor.

Comentaris

Entrades populars