EL EQUIPO DE LOS SUEÑOS

Autor: Sergio S. Olguín
Editorial: Siruela
2005
200 pàgines
18 €
ISBN: 978-84-7844-846-3












Resum: Maradona, el River i el Boca estan presents en aquest relat encara que no sigui un llibre sobre el futbol. Són el telò de fons d'una història d'iniciació, que gira entorn a l' amistat i al primer amor. Ariel, un jove de 14 anys de classe mitja és el protagonista del llibre. Treballa a una botiga de verdures d'un oncle seu molt a prop d'una barriada de barraques, la "villa". D'allà és Patricia, una jove prima i esquerpa que li roba els  préssecs i de pas li roba també el cor. Tot es complica quan la vol ajudar a recuperar una pilota del seu pare que havia estat un regal de Diego Maradona. Una banda de delinqüents l'han robada i Ariel vol entrar a la Villa amb l'ajuda dels seus amics, encara que sap que entrar allà dins és com entrar a un món desconegut, ferèstec i amenaçador, on el temps, les regles, els codis  i els espais són diferents. El seu amic Pinocho és l'únic que ha viscut allà i abans d'entrar avisa del que es trobaran: "en la villa los charcos de agua son ríos, un montón de piedras hacen una montaña, veinte casas son un país aparte y toda la villa es otro mundo. Van a ver cosas que jamás se imaginaron y nunca van a estar seguros ni tranquilos hasta que vuelvan a salir porque ustedes no son de ahí. Nunca van a serlo. Están en un territorio que no les pertenece y donde no son bienvenidos"

Inici de la novel.la:
Cap. I "El chico balanza cuenta su historia"
"El año pasado, cuando todavía tenía catorce, mi mayor orgullo eran los tres kilos de naranja. Porque calcular un kilo lo puede hacer cualquiera pero tres kilos es difícil. Cuando algún cliente me pedía mi oferta favorita (una de las pocas que teníamos en la verdulería, a decir verdad), o sea, los tres kilos de naranja por un peso, yo tomaba una bolsa grande, iba hasta el cajón y la llenaba de naranjas pálidas, de un anaranjado blanquecino. Por eso salían a un peso. No eran malas, tenían buen sabor y bastante jugo, a pesar de su aspecto anémico. Bien, llenaba la bolsa y no necesitaba pesarla: yo sabía que había cargado tres kilos exactos. Igual ponía la bolsa en la balanza para que el cliente pudiera notar mi buen ojo. La mayoría no se daba cuenta de la hazaña de la que habían sido testigos. Algunos pocos me felicitaban por cargar justo tres kilos, ni diez gramos más ni diez gramos menos. Y el secreto no estaba en contar la cantidad de naranjas porque las había de distintos tamaños. El secreto estaba en mis brazos, en todo mi cuerpo que era capaz de sentir perfectamente los tres kilos de naranjas. Una balanza humana".

Llibre molt recomanable per la història que explica i pels personatges entrenyables i ben retratats. L'única dificultat que podreu  tenir és que no entengueu algunes paraules pròpies de la parla argentina, però per això hi ha un glossari al final del llibre. A més sempre és entretingut conèixer una altra manera de narrar les coses. Perquè us pogueu fer una idea, fixau-vos com canvien els mots futbolístics d'un continent a l'altre, és com si Messi o Forlán ens contessin el partit:
"Si había una palabra que definía al partido entre Corazón Boliviano y Gardel Vive, ésa era trabado. Mucho juego en mitad de la cancha sin situaciones de peligro.Cuando alguno intentaba escaparse lo bajaban enseguida. El gordo panzón se debía haber olvidado las tarjetas porque no mostraba una amarilla ni con la aparición de sangre. Un verdadero culto del siga, siga.
Corazón Boliviano tenía buen puesto el nombre porque era puro corazón: corrían, cortaban, presionaban. Era cierto que les faltaba un habilidoso y Ezequiel venía a cubrir ese espacio. Intentó un par de gambetas pero unos ursos que jugaban de cinco y de stopper lo bajaron a la primera pisada. Cuando vio que con la gambeta iba a conseguir poco, hizo algo que siempre me había parecido inteligente cuando se lo había visto hacer en El Porve: se tiraba unos metros adelante. Aprovechaba su altura y jugaba como un nueve rústico. Si lo bajaban ahí era penal. Tenía cuerpo para hacerlo y le gustaba ir a pelearla arriba."

(Buenos Aires, 1967). A Espanya es va donar a conèixer amb la seva novel.la Lanús (2002) i recentment ha obtingut el Premi Tusquets de narrativa per Oscura monótona sangre.

Ha escrit també novel.la juvenil amb molt d'encert. Primer va ser El equipo de los sueños i fa poc va treure  Vivir en Springfield,  també a l'editorial Siruela.

Comentaris

Entrades populars